martes, 19 de noviembre de 2013

La imprecisión de las palabras

Cuando sólo decirlo no basta..


No digo nunca algo en lo que no crea, pero mucha veces, lo que más creo no puedo decirlo con palabras, no me alcanzan y soy torpe para hablar, prefiero escribir o simplemente demostrar. Porque para los que hablar es impreciso, tenemos por más, cada acto que damos y recibimos. 

Hablar frente a un grupo de personas me parece intimidante, cada uno listo para hacer caer tus palabras, incluso intentar cambiar tu perspectiva, los juicios emitidos a cada momento. Podría parecer falta de confianza, pero soy un poco celosa respecto a quien le comparto lo que pienso. 
Cuando me decido a hablar, hablar realmente, con un objetivo, con fundamentos, con libertad, no hay palabras que me alcancen, las cosas a expresar son demasiadas, el tiempo vuela y la compañía se atesora, porque de hablar contigo hasta parecer un poco loca, te he dado un pedazo de mí, y tú me has dado tu confianza. 

La mayoría de lo que comunicamos no es de manera verbal, sino por medio del cuerpo y encuentro esta manera de comunicarse, muy pura. Las palabras quedarían secas y vacías sino estuvieran acompañadas de la expresión corporal. En cambio, la expresión corporal no se queda seca ante nada, es tan completa que todos saben leerla, sólo basta un poco de atención.

*   *   *   *   *   *   *   *   *

¿Sabes Elisa? La primera vez que tuve un contacto intimo con Elliot, fue con una mirada, dejar de mirar su cara como un todo y mirar, realmente mirar sólo sus ojos, leerlos, disfrutarlos y perderme en ellos y en la cantidad de cosas que tienen para contarme. Fue único y aún recuerdo la primera vez que esto sucedió. Sé que tú también lo has sentido y que me entiendes.

Desde entonces las palabras se me fueron, me quedé sin aliento, y parecí una chiquilla nada interesante. Lo cierto es que tan fuerte fue este toque íntimo, que la voz del cuerpo acudió de inmediato al llamado, anulo mi torpeza y decidió ser ella quien hablará por mí, quien diera a leer mis emociones, dejándose conquistar por el reflejo de él. 

Así te habló Elliot, sin palabras, sólo con el reflejo físico de mis emociones. Porque es más fácil sonreírte que decirte que te encuentro fascinante, porque río de diversión y comodidad, porque me quedó quieta, casi al grado de perderme porque me calmas, me elevas y me pierdes. 

Sí, pueden parecer palabras fuertes, es por eso que no las digo y en cambio dejó que me leas, que me leas físicamente ....... Disfruta la lectura porque eres parte de mi escritura.

- Frida Obvlin.

______________________________________________________________________________________________________________

Dann.







sábado, 9 de noviembre de 2013

Sabor a ti..

En cada centímetro de mi piel


Te expresaste en mí con una pasión desenfrenada, un amor a la historia, un gozo de colores, sones, regiones y sobre todo te deje expresarte en mi cuerpo. 
No existen palabras suficientes para describirte, ninguna tan feliz, tan fuerte o tan rica, por eso es que el mejor para describirte es el baile, la mejor manera de decir quién eres, sintiéndote fluir desde mi mente, mi alma y desembocar en un ritmo cadencioso y envolvente por todo mi ser. 

Por ti extraño el peso de los vestidos tortuosos de 5 u 8 kilos pero tan preciosos que se olvida cuanto pesan. Por ti es que extraño visitar cada región con mis piernas danzantes, sentir las pantorrillas encendidas por el entrenamiento, los exóticos aretes y el cabello trenzado por las sendas de las culturas.

Lo mejor de todo eran las presentaciones los sábados por la tarde, donde todos podían ver tu belleza en cada uno de nosotros, arriba sobre el escenario, radiante a través de nuestras sonrisas y la de nuestras parejas por sentirte vivo dentro de nosotros. Donde regalábamos una pequeña vista a ti, trayendo el son de cada estado, colores, ritmos y tradición. 

Vestir faldas largas y floridas para los entrenamientos, tan suaves que parecían tan sólo una extensión de uno mismo. Esos zapatos negros con clavos en la punta y tacón que al sonar sobre la madera hacían un estruendoso ruido, que eran en sí la fuerza de nuestros pasos. Tu fuerza y la mía a un mismo tiempo. 
Representar la unión por medio de un baile que nos llevaba a hacer un moño con los pies, un moño rojo y vivo. O bailar con el abanico, jugando con tu aire. 

Porque bailar vestida con el típico traje de Veracruz, con su chalina blanca, un delantal perfectamente bordado y la peineta en la cabeza era un hermoso cuadro. Moverme lenta y elegantemente con un vaso con agua y una flor en la cabeza, seguir un ritual hecho canción, o traer encima un traje de una pieza, originario de Jalisco, color verde limón y decorado con listones gruesos, hacer la falda ondear y que con ella se ondeen los años. No me importaría dejar a mi cuerpo hablar de nuevo para ti. 

Quizá el baile folklórico  no sea tan estilizado y refinado como otros bailes lo son, pero es fuerte, rico y pasional. Es el mismo y a la vez tan diferente. Es un baile que no esta hecho para ser amado y apreciado por todos. Tienes que saber padecerlo también, horas de entrenamiento, saber portar los trajes, tener gracia al bailar, querer los tortuosos zapatos y no quejarte si no puedes subir algunas escaleras por consecuencia del entrenamiento. 

Todo lo vale. Es absolutamente bello subirse a un escenario, comenzar a escuchar tus sones, sentir las tierras y culturas hechas vestido. Bailar con alguien que sienta esa misma pasión por ti. Expresar quien eres tú y quién soy yo con sólo bailar. Dejar que mi cuerpo hable. Que mi sonrisa transmita tu gratitud y amor, que el sonido de la madera chocando con los clavos de mis zapatos sea un anuncio de que tus raíces somos nosotros y que nuestros pasos son más fuertes sobre nuestra tierra originaria. 



Para que mi baile sea tu voz
Para desahogar el alma
Para vivir las pasiones
Para destilarme en tu historia
Para hacer fuego el cansancio 
Para contar tus leyendas
Para hablar con el cuerpo
........................................
Yo bailaré de nuevo para ti
........................................
Mi México pasional hasta las raíces. 

_________________________________________________________________________________________________

Dann.











sábado, 2 de noviembre de 2013

Mis Lectores:

¿Qué tal?


Les escribo con la principal encomienda de darles las gracias por dar seguimiento a este blog, estamos a punto de llegar a las mil visitas y aunque podría parecer de poca  importancia, para mí la tiene. Este blog comenzó siendo sólo un espacio para descargar ideas, nunca hubiera imaginado tener tal respuesta de ustedes, ni que la escritura se convirtiera en gran parte de mi vida, pero bueno, nunca se sabe de donde salen las cosas que nos llenan, pero salen. 

Hoy he estado pensando mucho en que tal vez, sólo tal vez, dejaré de escribir aquí por un mes, quizá más o menos, no me encuentro muy bien, además de que estoy por acabar semestre ¡mi primer semestre en la universidad! y por el bien común, tengo que aplicarme. Aún no es seguro que dejé el blog por tanto tiempo...

Como siempre - aunque parezca comercial - me interesa lo que piensan, quizá algunas cosas que comparta en el blog no las comprendan porque son con dedicatoria para las personas cercanas a mí. Elliot y Frida tienen aún mucho que dar. Agradezco sus opiniones, me agrada saber que les gusta lo que leen y si desearan que escribiera sobre algún tema en especial por favor haganmelo saber; porque yo también he pensado en hacer un pequeño espacio dentro del blog para análisis de temas comunes o incluso alguna cosa interesante que me he encontrado en el mundo de la ciencia. Sus sugerencias son bienvenidas. 

Espero poder sacar tiempo de algún lado y poder venir a escribirles como hasta ahora. En verdad muchas gracias, compartir parte de mi vida, parte de las personas que quiero y parte de mi colorida imaginación ha sido un placer. 

Como último asunto, les dejó una canción de una banda que estos últimos días ha sido como el toque de Diana y que me ha hecho más amenos los días, teniendo por favoritas "It's time" o "Demons". 

// I've had the highest mountains. I've had the deepest rivers. You can have it all but not til you prove it ...Now take it in but don't look down - On Top Of The World //. 




P.D: Hagan lo que deseen cuando lo deseen, siempre y cuando sepan bien que es lo que van a hacer. 

__________________________________________________________________________________________________________________________________

Para opiniones, dudas, etc.: ileanawhat@gmail.com

- Dann.