lunes, 11 de agosto de 2014

La de los ojos vítreos



La frágil.....

No sé como o porque de repente estaba en su habitación, no había nadie más que ella y yo. Hacía menos de un minuto que estábamos ahí, apenas intentaba entender que era lo que pasaba cuando de repente de un momento a otro su rostro se desvaneció, tomo la apariencia más lúgubre que podría adoptar y comenzó a llorar desmedidamente pero en un silencio inquietante. 

No entendía nada, no reconocía a esta chica y mucho menos sabía porque lloraba de esa manera. Estaba tan desubicada y nerviosa que imite su posición y abrace mis piernas contra mi pecho. Nadie dijo nada en unos cuantos segundos y mi tensión no dejaba de aumentar e instintivamente volví mis ojos a los suyos y vi una vida feliz y plena pero a intervalos. No me atreví a decir nada. 

Ella separo sus labios y oí su voz, era una voz ronca y suave a la vez. Después escuché lo que decía y me parecía absurdo, incluso llegué a pensar que no era más que la falta de atención de una niña caprichosa. Entonces la vi con más cuidado, tenía unos ojos enormes y unas pestañas igual de grandes que les hacían marco, y estos no mentían, no era lo que yo había pensado y me sentí la más prejuiciosa, sin duda, no era la primera en juzgarla así.

Me dijo que ese día simplemente ya no podía más, que estaba harta que aún dando lo mejor de sí, siempre eligieran hacerle daño, y eso estaba envuelto de verdad. Nunca había sentido a una persona tan expuesta y frágil, era como sostener a un recién nacido abandonado. Así era de frágil ella y así de injusto era el dolor que había pasado una y otra vez. Tan repetido que ya cansaba. 

Aún con todo el dolor, ella siempre amaba de una forma casi divina, nadie se sentía infeliz cerca de ella y quizás eso era lo que provocaba que le hicieran daño. La gente no confía en los actos desinteresados, siempre lo quieren todo y cuando lo tienen se asustan, porque no saben que hacer con ello y se menosprecian, no creen merecer lo que se les da, no creen que alguien pueda quererlos así y simplemente, se van.

Esa tarde la vi llorarle a decenas de nombres; familiares, amigos, parejas, etc. Estaba perpleja porque parecía que se le iba a vaciar el alma de tanto llorar, hubo un momento en el que ya no había más lágrimas pero no podía dejar de sollozar. Sus ojos y sus pestañas estaban tan inundados como el mar, y a pesar de ello vi que sus ojos cambiaron, ya no eran los de una mujer, eran los ojos de una niña que revelaban una ternura inocente que no alcanzaba a comprender su dolor. 

Lloró y renegó hasta el cansancio, nadie hubiera podido detener su dolor y esas lágrimas tampoco podían detenerse, dijo unas cuántas cosas de más y se dijo ah sí misma "empieza cuando quieras". Y aún con los ojos vítreos, trago el nudo un poco menos enmarañado de su garganta, se abrazó fuerte y me sonrío. 

Ella y yo sabíamos que era seguro que un llanto así se repetiría muchas veces, siempre nuevo, porque aún cuando las cosas se repitan muchas veces, siempre resultan diferentes, y aún con esto, no dejaríamos de intentar, ni cambiaríamos por el dolor. Ella jamás abandonaría a nadie y mucho menos, jamas se abandonaría así misma. 

Se levantó de la cama con una sonrisa sacada de su alma, igual de luminosa que el sol después de la lluvia, se maquilló un poco y por una última vez en ese momento, me vio a los ojos y yo la vi de regreso, detrás del espejo y sintiéndome fuerte, igual que como me veía, ella era bella y después de haberme regalado ese momento de deshago que tanto anhelaba tener, interiormente también me sentía bella. 

Me sonreí una última vez, a mí interior que podía ver tras de mis ojos por el espejo y a mí exterior, tomé mis audífonos, salí de mi habitación y besé a mamá susurrándole un te amo al oído. Monté mi bicicleta y aceleré por el camino de mis variables, segura de continuar el viaje, porque no me habían enseñado a rendirme y no era algo que quisiera aprender. El aire helado de octubre detuvo mis pensamientos y me recorrió toda, en ese momento me dejé resucitar. Y seguí.

_________________________________________________________________________________________________________________________

- Dann.